Blog

“Hacia un apego respetuoso en la infancia” miércoles 23 de noviembre 2016

“Hacia un apego respetuoso en la infancia”

En el programa del miércoles 02 de noviembre de 2016 de “Vida Top”, estuvimos conversando junto al psicólogo clínico Felipe Lecannelier.

Felipe es autor del libro titulado A.M.A.R.: Hacia un cuidado respetuoso de apego en la infancia, que ha sido producto de la experiencia que él tiene en este ámbito. Una importante mirada y muy poco valorada en nuestros días. El libro permite comprender profundamente a los infantes, respecto a la tarea de estar al cuidado de los niños.

“A los adultos no nos es natural mirar las cosas desde el punto de vista de los niños, a pesar de haberlo sido. Creemos que requiere de un estado mental y emocional diferente. Digamos que hay algunos adultos a los que este estado, les surge de manera natural y otros que debemos hacer un esfuerzo mayor para entender que, a pesar de mis necesidades y preferencias, tengo que dejarme de lado y ver las necesidades de ellos”, explica.

Una de las claves que menciona Felipe, es no invalidar a los niños. Entonces ¿cómo validamos al niño? “Primeramente, no diagnosticándolos. Esto del déficit atencional, trastornos de conducta, en fin, debería ser visto a través de preguntarnos, qué le pasa a él como niño, qué podrá estar sintiendo, qué necesitará, qué me quiere comunicar. En esa interacción automática que se da entre el niño y el adulto, el niño se siente validado y considerado”, explica.

¿Cómo evitar que los niños sientan que ellos son su propio trastorno?¿los cambios relacionales los afectan?

Esta y otros asuntos podrás conocer y aprender respecto a cómo ser buenos “cuidadores” de los niños en nuestra agitada sociedad. Si quieres tomar contacto con Felipe, puedes hacerlo a su correo electrónico: flecannelier@chileapego.org

Un programa que te invitamos a escuchar nuevamente, esta vez, en la conducción de Cynthia Ordóñez y Fernando Aliste.

 

Comments are closed.

EPM Mastery Julio 2017