En el año 1967, un notable escritor de management llamado Douglas Mc Gregor, hacía pública la teoría X – Y. Se trataba de una revolucionaria propuesta que permitía a los directivos de la época (a los actuales) auto diagnosticarse con respecto al sistema de creencias que les dominaba y que definía la forma en que se relacionaban con su colaboradores y personas en general.
La teoría “Y” supone creencias positivas con respecto a las personas, a su potencial, su honestidad, sus intenciones esenciales, etc. Por el contrario, la teoría “X” contempla creencias negativas con respecto a las personas, su potencial, sus intenciones y su naturaleza en general.
Hoy sabemos que estar en un espacio X o Y determina la forma en que me relaciono con mis colaboradores, mis jefes e incluso mis proveedores y por supuesto, el estar en uno u otro espacio genera un impacto en la productividad de equipo, en la conectividad y en el rendimiento en general.
A continuación te presento una serie de juicios que te permitirán, en tu fuero interno darte cuenta que tanto te acercas a la hoy poco prestigiada teoría X:
1- Siento que las personas son flojas por naturaleza. Cada vez que puedan “sacarán la vuelta”; sienten una repugnancia natural por el trabajo.
2- Debido a lo anterior, las personas deben ser dirigidas, controladas y amenazadas con castigos para que cumplan con los trabajos asignados.
3- Por lo mismo el ser humano promedio prefiere que lo dirijan, prefiere evitar responsabilidades, tiene poca ambición y prefiere la seguridad.
4- Tiene sentido aquello de “al ojo del amo engorda el caballo”.
5- Es preferible con la gente partir desde una relación de desconfianza. Nunca se sabe como te pueden responder.
6- A la gente hay que tenerla cortita, de lo contrario se “suben por el chorro”.
7- Cuando menos lo piensas te pueden dar una puñalada en la espalda.
8- Uno ve caras y no corazones.
9- La gente miente por naturaleza.
10- Las personas son hijos del rigor.
11- Látigo si te portas mal, zanahoria si te portas bien.
12- El mundo es un lugar hostil en donde la gente si puede, se aprovechara de ti.
Si tu crees que estas alejado de estas creencias, demuéstralo diariamente con tus actos y conductas.
Que tengas una hermosa semana y… ¡cuidado con los X!