Todo aquello que inicialmente aparece como mágico, tiene una estructura que se puede observar, aprender y modelar.
Tuve recientemente, la oportunidad de trabajar como Coach mental con un equipo de futbol de la “primera B”. Se trataba de Santiago Morning, más conocido como “el chaguito”.
El equipo estaba en serio riesgo de descender a la categoría inferior y se me planteo el objetivo de ayudarlos a salir de esa zona de riesgo ¡en tan solo cuatro partidos! Se necesitaban 8 puntos lo que se traducía en dos triunfos y al menos dos empates.
Mi mente viajaba a aquel histórico triunfo 5 a 0 con Deportes Copiapó en Calama en 2022 y como habíamos sido capaces de prácticamente “decretar” junto a jugadores y el cuerpo técnico, ese resultado antes de que ocurriese el partido.
Mi mente viajaba a esas estrategias mentales, a recordar como las inexorables leyes de la mente actúan siempre, seamos conscientes o no. Y ocupe las mismas estrategias con este grupo de muchachos dirigidos por un inspirado técnico.
El primer partido de estos cuatro era con Rangers; dijimos que ganaríamos 2 – 0 e inexorablemente, ganamos 2 – 0. El segundo desafío era con Universidad de Concepción y también, decretamos 3 – 0 y ganamos 3 – 1. Finalmente debíamos viajar a jugar con Deportes la Serena en esa hermosa ciudad; decretamos 2 – 0 y ganamos 1 – 0 (nos anularon un gol)
Ya teníamos 9 puntos. Habíamos logrado mantener la categoría y solamente en tres partidos.
Mi mente no cesaba de preguntarse por qué esto no lo presentaba como un producto para empresas, para equipos directivos o equipos comerciales. Una conversación con un amigo directivo de una de mis empresas clientes, impulso esta búsqueda mental a través de una poderosa conversación y al poco andar, me di cuenta de que en realidad siempre había hecho esto con mis clientes más nunca lo había rotulado de esta manera. Siempre me escudé en la errada idea de que yo hacía “talleres de PNL”, o cursos para el pensamiento positivo o Liderazgo, etc. Nunca había explicitado a un cliente de manera categórica: “DIME QUE DESEAS LOGRAR CON TU EQUIPO (O CON TU VIDA) Y TO TE AYUDO A MOVILIZARTE MENTALMENTE PARA HACER QUE ESO SE LOGRE”
Las experiencias con diversas personas y equipos humanos en diversas industrias son muchísimas: desafíos relacionados con bajar la accidentabilidad, aumentar algún KPI de disponibilidad, disminuir los costos, aumentar las ventas, etc, etc. Y esto es solamente, porque hay leyes de la mente que operan, creamos en ellas o no y que definen claramente que, si las seguimos, lograremos resultados aparentemente “milagrosos”, pero que inevitablemente detrás de ellos, hay una finalmente una estructura que lo explica.
Te invito a explorar nuestro remozado sitio web www.oscarcaceres.com y particularmente nuestro poderoso entrenamiento mental EPM MASTERY, Una Maestría para formar Personas extraordinarias https://oscarcaceres.com/epm-mastery/
Un abrazo tremendo a cada uno de ustedes y… atrévanse a lograr todo lo que se propongan pues, la Magia existe.