Kit de aprendizaje de pnl
Mini Curso de Programación Neurolingüistica
¿Qué es la programación neurolingüistica (PNL)?
Una herramienta que poco explica las maravillas que hace. Surge hace más de 40 años, en la década de los años 70, en la Universidad de Santa Cruz, California sus creadores son Richard Bandler matemático, informático y Jhon Grinder, profesor de lingüística y estudiante de psicología. Ambos se inspiraron en tres psiquiatras americanos muy innovadores en sus respectivos campos: Virginia Satir (Extraordinaria terapeuta familiar) Milton Erikson ( hipnoterapeuta) y Frank Perls (creador de la terapia de Gestalt) Elaborar modelos de terapias que funcionaban en la práctica y podían enseñarse.
Este maravilloso modelo puede usarse para una comunicación efectiva, cambio personal, aprendizaje acelerado y por supuesto para un mejor y mayor disfrute de la vida.
La programación Neurolingüística, conocida también como PNL, es un modelo que nos permite entender, explorar, por qué los seres humanos, es decir cada uno de nosotros, generamos los resultados que tenemos y porque nos va de determinada forma en la vida. Este modelo se internaliza y explora la menta humana para poder entender nuestras estrategias de pensamiento, en definitivamente “como pensamos”. El nombre del modelo, supone al menos 3 elementos:
Programación:
El cerebro humano es una especie de ordenador hardware que está en nuestra cabeza para recibir softwares (programas) esos programas son “verdaderos filtros” con los cuales uno entiende el mundo y con los cuales genera sus creencias, paradigmas, la forma en la que construye su realidad y obtiene por lo tanto sus resultados de vida.
Neuro:
Porque el sistema nervioso interactúa absolutamente involucrado en este proceso de programación.
Lingüística:
El lenguaje es el que estructura nuestra forma de pensar, nuestra mente, nos permite generar las distinciones de aquello que llamamos realidad. Es el lenguaje el que nos permite entender el mundo de una manera u otra, el que nos programa y programa a otros. El lenguaje actúa permanentemente en nuestra vida, el lenguaje define como vivimos esa vida, el lenguaje genera una realidad y por lo tanto los resultados que cada uno de nosotros tiene.
La PNL nos permite entender que la vida es nuestra propia creación y que nuestros resultados, dependen de cada uno de nosotros, cada uno de nosotros construye la vida que quiere.
¿Qué aplicaciones tiene la PNL?
Se ha divido en dos grandes áreas: Salud y Negocios: área profesional (Management Coaching).
En el campo de la salud
Se ayuda a las personas que están con alguna enfermedad psicosomática a pasar de un estado de “incongruencia” a un estado de “congruencia” o salud. Entender y hallar la causa de la enfermedad, a cambiar los efectos, a entender la intención positiva de la enfermedad. En otras palabras, se les ayuda a reparar la causa que originó la disfunción y desde ahí alcanzar un objetivo “salud plena”. Algunas de estas manifestaciones de incongruencia, en las que se puede ayudar son: estrés, fobias, alergias, depresión, ansiedad.
En el mundo de los negocios y la política:
- Management Coaching, asesoramiento externo para directivos.
- Ventas, vender más y mejor.
- Mejorar las habilidades como manager.
- Comunicar efectivamente con un lenguaje certero.
- Liderar y motivar equipos.
- Potenciar el liderazgo en los managers.
- Negociaciones.
- Reuniones de trabajo productivas y constructivas.
- Hablar en público.
¿Cómo La Programación Neurolingüística nos puede ayudar concretamente?
¿Para qué me sirve en concretamente? Sirve para resetear nuestra mente, para hacer higiene mental, para eliminar la mugre, lo que no sirve, creencias limitantes.
La PNL nos sirve precisamente para Resetearnos de los virus mentales. Estamos en nuestra mente con programas que nos hacen sufrir, nos hacen pasar penas, nos mantienen en estados de inacción, incertidumbre y sufrimiento.
Todos estos elementos que hemos acumulado en nuestra mente podrá por fin salir de ese lugar, este trabajo lo hacemos a través de ciertas técnicas y metodologías que nos entrega la PNL , por supuesto también está, el arte y experiencia del Coach. Es así como paso a paso iremos saliendo de las cárceles mentales que hemos construido desde nuestra más tierna infancia (que han sido producto de nuestra historia, de cómo hemos sido criados, del entorno en el que vivimos, etc.) y que incluso actualmente, estas cárceles son autoimpuestas de forma inconsciente. Pero, no importa cuánto tiempo hayas tenido estos patrones, estos programas limitantes, estos seteos restrictivos, virus mentales paralizantes, etc. Te puedes resetear, reprogramar nuevamente y dejar atrás aquello que te tiene atrapado y que te induce a actuar de cierta forma generando esos resultados que no quieres.
Audio N°3 - Titán
Audio N°4 - Titán
El poder del lenguaje en tu programación y en la de los demás
Muchas personas no son conscientes de las palabras que usan, Yo al inicio tampoco lo era, no somos conscientes de las metáforas con las que describimos nuestra vida o ciertas situaciones, asociaciones neuronales a propósito de ciertas experiencias vividas, o palabras con las que están archivados un conjunto de pensamientos.
Nunca nos hemos dado el permiso de bajarnos de la moto, para mirarnos y pensar a cerca del poder que tiene cada uno de nosotros para inspirarnos o deprimirnos. ¿Las palabras que usas para hablarte, o para hablar con los demás, son devastadoras o inspiradoras? ¿Te proporcionan esperanza o desesperación?
Pues cuando decimos que el lenguaje crea realidad es porque nuestras palabras, pueden crear paz o comenzar guerras, destruir relaciones o reformar el vínculo y unir a las personas.
Uno de los grandes descubrimientos, de aquellos que pueden cambiar radicalmente la vida de un ser humano, es conocer el poder que tenemos con nuestro lenguaje, para cambiar inmediatamente una vivencia con tan solo variar las palabras conscientemente. Rosetta Forner decía: “Las palabras elevan o envían directamente al infierno a un ser humano”.
Podemos programarnos con palabras positivas, enaltecedoras, activadoras, felices, “crecedoras”, pero también podemos herirnos, restarnos energía, ánimo y caer en apatía. Las palabras dan forma a nuestras emociones, las emociones determinan como nos sentimos, están relacionadas con la liberación de neurotransmisores y sustancias químicas en el cerebro, que desempeñan roles importantes en la regulación del estado de ánimo. Joe Dispenza lo dice claramente: nuestros pensamientos y emociones (impulsos electromagnéticos) alteran constantemente nuestra realidad (campo de energía).
Lo que piensas (ojo: lo piensas con palabras, y las palabras son lenguaje) genera emociones y las emociones generan acciones y las acciones generan resultados.
Te comparto un ejercicio
Las palabras que selecciona con frecuencia, están dando forma a su futuro. Están conformando su destino. Rosetta Forner
Una sugerencia para que puedas empezar a hacer tu transformación, vas a elegir tan solo 5 palabras que normalmente utilizas para crear sentimientos negativos en tu vida, por favor escríbelas en una columna y luego escribe al frente en otra columna las palabras alternativas que utilizarás a partir ahora para describir las mismas situaciones, ideas o emociones. El propósito de este ejercicio, es ayudarte a “Romper el patrón o el estado que te generan estas palabras”.
Te dejo un ejemplo:
Ahora te toca a ti, elige 5 palabras de tu repertorio y ponte a trabajar, durante 7 días se consciente de esto, revisa tu lista diariamente, lee y recuerda las nuevas palabras, cuanto más consciente seas y más te acostumbres, verás que te sentirás mejor y como impactarás en tu realidad. ¡Tendrás muchas sorpresas!
Palabra Antigua | Nueva Palabra |
---|---|
A | B |
A | B |
A | B |
A | B |
A | B |
Recuerda! Tu vida está en tus manos
Con afecto,
Oscar Cáceres
Me encantará que me comentes que te ha parecido este ejercicio, déjame saber si te ha ayudado escríbeme a oscar@oscarcaceres.com o en mi IG @ocaceresp