Blog

“Más allá de la venganza” Miércoles 07 de Diciembre 2016

En el programa del miércoles 07 de diciembre de 2016 de “Vida Top”, estuvimos junto a Rodrigo Valenzuela, Eliana Córdoba y Fernando Lira, todos ellos “embajadores” de en Chile del documental “Más allá de la venganza”. Es un trabajo audiovisual de inspiración humanista, de origen alemán/español, dirigido por Álvaro Orus y Luz Jahnen.

Durante el programa profundizamos en aquello que aborda el documental, el sentimiento de venganza que, de una forma u otra, está presente en las vidas de los seres humanos.

De alguna forma, quien experimenta este sentimiento, también se constituye en una víctima más. “Somos víctimas porque estamos inmersos en un sistema que ha hecho de este sentimiento, la bases de nuestra cultura… Nosotros estamos en el intento de cambiar ese sistema, de alguna forma para construir un ser humano nuevo”, indica Eliana, e indica que para comenzar “debemos aprender a visibilizar este sentimiento”.

La venganza está arraigada en la cultura y se ve reflejada en el día a día. Si yo he sido dañado, el otro debe sentir lo mismo que yo sentí al ser dañado, explica Fernando, quien fue uno de los miles de presos del campo de tortura de Pisagua (norte de Chile), durante la dictadura militar. Hoy reflexiona e indica que “todo lo que hacía en mi vida, estaba contaminado con ese resentimiento… Producto de ese dolor, también hice daño a muchas personas”, sentencia.

José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español, plantea que “uno tiene ideas y las creencias lo tienen a uno”, cita Rodrigo. “El tema de la venganza es una creencia, es parte constitutiva del sistema que no te deja escapar”, explica.

Te invitamos a volver a escuchar este interesante y profundo programa, ingresando al link: http://oscarcaceres.com/radio/. En la conducción, los coaches Oscar Cáceres, Cynthia Ordoñez.

Comments are closed.

EPM Mastery Julio 2017